Voto en Casa se puso a prueba antes de las Elecciones 2019

voto casa 1

Este viernes, 15 de marzo la Delegación Provincial Electoral de Azuay, puso a prueba tiempos y logística de la votación de las personas empadronadas en el programa Voto en Casa, en Azuay serán 79 personas que ejercerán su derecho al voto desde sus domicilios.

El próximo viernes, 22 de marzo se realizará a nivel nacional el Voto en Casa, que permite que personas con una discapacidad física igual o superior al 75% y que tengan más de 65 años; puedan sufragar desde la comodidad de sus vivienda. En el cantón Cuenca serán 47 personas que sufragarán desde sus viviendas, 10 ciudadanos en el cantón Paute y 13 personas en el cantón Santa Isabel.

Hernán Morales, Presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, explica con el simulacro el Voto en Casa se consiguió definir los tiempos que les tomará a las 8 Juntas Receptoras del Voto móviles dirigirse a las viviendas de los ciudadanos. El simulacro del voto en casa inició a las 6:30 de la mañana, cada junta móvil va con un kit electoral y resguardada por un policía. En Azuay son tres cantones beneficiados Cuenca, Paute y Santa Isabel, mencionó la autoridad electoral.

Es así, que el programa Voto en Casa cumple siete años de vigencia en el Ecuador. De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia “El Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte”.

Natividad Bernal, habitante de la parroquia El Vecino del cantón Cuenca, tiene 81 años de edad y es la primera vez que sufragará desde su casa dentro del programa Voto en Casa. Yo soy agradecida del Voto en Casa promocionado por el Consejo Nacional Electoral ya que me permite sufragar desde mi casa, debido a las condiciones que no me permiten acudir personalmente.

A nivel nacional el próximo 22 de marzo sufragarán 784 personas desde sus domicilios, ciudadanos beneficiados del programa Voto en Casa.