Este viernes, 29 de enero de 2021, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, puso a prueba tiempos y logística de la votación de las personas empadronadas en el programa Voto en Casa, ya que en esta provincia serán 22 los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto desde sus domicilios.
El ejercicio se realizó con ocho (8) Juntas Receptoras Móviles en los cantones de Esmeraldas y Quinindé (4 femeninas y 4 masculinas). 24 servidores electorales participaron en el proceso. En la ciudad de Esmeraldas, se desarrolló en las parroquias urbanas 5 de Agosto y Esmeraldas, con un promedio de 30 minutos por votante.
El Centro de Procesamiento Electoral (CPE), en la unidad educativa Luis Vargas Torres, fue el lugar donde se concentraron los actores electorales para luego salir a los cantones donde se cumplió la simulación del Voto en Casa, que tuvo una duración de tres horas.
A las 12:30, empezaron a llegar al Centro de Procesamiento Electoral (CPE) las actas custodiadas por las Fuerzas Armadas y Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) designados por la Junta Provinciallectoral y posteriormente llevadas bajo cadena de custodia por la Policía y los estibadores hasta la bodega de la delegación electoral que funciona en el citado centro.
De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia “El Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte”.
El próximo viernes, 5 de febrero de 2021, se realizará a escala nacional el Voto en Casa, que permite que personas con una discapacidad física igual o superior al 75% y que sean mayores 50 años; puedan sufragar desde de sus viviendas.