Este jueves, 11 de abril la delegación provincial electoral de Azuay, puso a prueba los tiempos y la logística de la votación de las 32 personas empadronadas en el programa Voto en Casa para el Referéndum y Consulta Popular del domingo 21 de abril de 2024.
El próximo viernes 19 de abril se realizará a escala nacional el sufragio de Voto en Casa, que permitirá que personas con una discapacidad física igual o superior al 75% y que tengan más de 50 años; puedan sufragar desde la comodidad de sus viviendas. En el cantón Cuenca están empadronadas 29 personas que sufragarán desde sus viviendas, 1 ciudadano en el cantón Gualaceo y 2 personas en el cantón Santa Isabel.
Johanna Ormaza, presidenta de la Junta Electoral de Azuay, explicó que con el simulacro del programa Voto en Casa se definirán los tiempos que les tomará a las 5 Juntas Receptoras del Voto Móviles dirigirse a las viviendas de los ciudadanos. “Una gran jornada electoral la cual se convierte en una celebración democrática debido a que el Voto en Casa permite que las personas con alguna situación de vulnerabilidad accedan a ejercer este derecho”, mencionó la autoridad electoral provincial.
El simulacro del programa Voto en Casa contó con la participación de 10 miembros de la Policía Nacional, quienes resguardarán a las Juntas Móviles el próximo 19 de abril.
Ximena Arpi, coordinadora provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, (CONADIS), considera que el programa Voto en Casa permite que los ciudadanos con discapacidad puedan ser parte del futuro democrático del país. “El programa Voto en Casa, es un programa de trascendental importancia puesto que constituye y es el reflejo de la garantía del ejercicio de los derechos políticos de aquellas personas con discapacidad”, puntualizó Arpi.
Para el Referéndum y Consulta Popular de 2024, la inauguración del programa Voto en Casa se desarrollará a las 06:30 del viernes 19 de abril, las rutas móviles llegarán a los cantones de Cuenca, Gualaceo y Santa Isabel.