El proceso Voto en Casa, que tiene la finalidad de posibilitar que las personas con discapacidad ejerzan el derecho al voto en sus hogares, es difundido en Tungurahua gracias a los recorridos por los domicilios de personas que tienen discapacidad, que realizan funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua.
Anabell Pérez, Directora de la entidad electoral en la provincia, señaló que el programa de inclusión Voto en Casa nació como un proyecto piloto en Tungurahua en las elecciones del 2013 y que gracias a la actual administración del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, se ha implementado como política pública para el Proceso Electoral 2017.
Además, manifestó que Voto en Casa es un mecanismo de sufragio inclusivo destinado a personas que tienen el 75 % de discapacidad y a adultos mayores de más de 65 años. Gracias a este proyecto, varias personas con discapacidad que nunca habían sufragado, han podido ejercer al fin su derecho al voto, aseguró la titular del organismo electoral en Tungurahua.
Gracias a este proceso que lleva adelante el CNE, la entidad es considerada como referente regional en buenas prácticas electorales y ha realizado asesoría en países como República Dominicana y Paraguay en temas de participación igualitaria y mecanismos de inclusión en procesos electorales.
José Aurelio Chariguaman Escobar, tiene 65 años y el 75% de discapacidad física, se dedica al corte de suelas y vive en el sector de Letamendi en Ambato. Para él, es un gusto poder sufragar en las elecciones a través del proyecto voto en casa pues si bien su movilidad se ve reducida, siente el deseo de expresar su voluntad a través del voto, así manifestó durante la visita realizada a su domicilio. Don José ejerció el voto en las Elecciones Seccionales 2014 y esta vez no será la excepción, aseguró.