Warankas participaron del III Encuentro de Voces Diversas en Imbabura

boletin ENCUENTRO

En un ambiente alegre y lleno de color, se llevó a cabo el III Encuentro de Voces Diversas. La sede fue la el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, donde acudieron representantes de los pueblos y nacionalidades de las 24 provincias del país.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, inauguró la jornada democrática invitando a los presentes a fortalecer la identidad nacional “Hoy tenemos la obligatoriedad de aportar a la democracia para promover el ejercicio efectivo de los derechos colectivos desde todos los rincones del país” puntualizó.

Al evento asistió también la Consejera Luz Haro y René Maugé, Director ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD), esto con el objetivo de fortalecer la integración de los pueblos, comunidades y nacionalidades del Ecuador.

El acto continuó con el ritual de iniciación en el que se pide permiso a la madre tierra para empezar con buenas energías el conversatorio intercultural. Seguido, cada participante relató sus experiencias respecto a justicia social y  mecanismos de participación. En representación del pueblo Waranka de Bolívar asistieron: Verónica Avilés, Remigio Toalombo y Nancy Chisag, quienes durante el encuentro aportaron con historia, vivencias y su visión de la democracia comunitaria.

Remigio Toalombo, representante del pueblo waranka, felicitó la organización del evento “ha sido un espacio importante porque se ha evidenciado la diversidad cultural y la unidad de nuestros pueblos” añadió. De su parte, Verónica Avilés, participante, enfatizó los aportes brindados y la experiencia que se lleva del encuentro “este evento ha sido la visibilización de las distintas culturas de la costa, sierra centro, sierra- norte y parte del oriente, pudimos manifestar nuestras estructuras y organizaciones de las distintas comunidades”.

Finalizada la jornada el Presidente del CNE y los representantes de las comunidades y nacionalidades firmaron una declaración de la  que sobresalen los siguientes puntos: 

– Lucha contra la discriminación y racismo, de conformidad con la Constitución y la Ley.

– Respeto y promoción de los derechos individuales y colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

– Promover la formación cívica y democrática.

– Impulsar políticas públicas que promuevan la interculturalidad.

– El compromiso del CNE de promover programas, proyectos u otros mecanismos que fomenten la formación y participación de la ciudadanía en la vida democrática del país.

Se prevé que los próximos encuentros se lleven a cabo en las provincias de Esmeraldas y Napo.