Personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Cañar trabaja en la actualización de zonas electorales, para el proceso comicial de febrero de 2019; entre las principales actividades constan: las visitas a territorio, diálogos con las comunidades, localización geográfica; entre otras acciones.
Alba Bustos Vicuña, directora subrogante del CNE provincial, informó que en los últimos días se ha desarrollado un importante trabajo en la zona de Chilchil, recinto de la parroquia Ducur del cantón Cañar, a fin de analizar la creación de una zona electoral, que beneficiaría a más de cincuenta familias.
El organismo electoral está trabajando en función de sus atribuciones establecidas en la Constitución y en el Código de la Democracia. Las zonas electorales son áreas geográficas creadas por el Consejo Nacional Electoral y sirven para acercar a la ciudadanía, de su sitio de residencia a su lugar de sufragio.
Se sigue un procedimiento para cumplir con tal efecto, que va desde una primera visita para conocer el territorio, desarrollar inspecciones, recorridos que llevarán a contar con informes técnicos jurídicos y datos geo referenciales para la aprobación definitiva por el Pleno del organismo; pero principalmente, se debe contar con el beneplácito de la población.
Es importante destacar que las zonas electorales pueden ser urbanas, rurales, o incluso establecerse en el exterior, actualmente, en la provincia de Cañar existen 19 zonas distribuidas en cinco de los siete cantones, se espera que para el próximo proceso comicial se establezcan más lugares, a fin de que en las próximas elecciones la ciudadanía pueda sufragar más cerca de su lugar de residencia y así en parte reducir los índices de ausentismo.
Finalmente, se han fijado fechas para realizar reuniones de socialización con la comunidad y a su vez para ver la factibilidad de cumplir con este proceso.